Diseño a la medida

La modificación a los límites de las nuevas circunscripciones en siete estados del país, entre los ocho que en total sufrieron cambios, son un paso más en el diseño electoral a la medida del gobierno, unido a que el año pasado no se realizaron las elecciones de los Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, se aprobó inconstitucionalmente una nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y la designación dos nuevas rectoras al Consejo Nacional Electoral. Todo esto fue realizado a espaldas de la mayoría democrática del país y del derecho a elegir de cada ciudadano.

Ese diseño electoral a la medida busca generar desconfianza en la mayoría demócrata del país. Esto demuestra que el administrador electoral no es transparente, imparcial, ni confiable. Por eso la votación masiva de los ciudadanos debe ir acompañada de una defensa efectiva de los votos. 

A continuación se describen a modo de ejemplo los cambios  aplicados en cuatro Estados: 

Zulia

Es uno de los ocho estados que presentan cambios en sus circunscripciones para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. 

Modificaciones a la medida

Las elecciones parlamentarias del 2005 se realizaron en el Zulia con seis circunscripciones, una sola de ellas era plurinominal que elegía a cuatro diputados mientras que las otras cinco eran uninominales, para un total de nueve diputados nominales y seis lista, con un índice poblacional de 391.153 habitantes por diputado para todo el Estado. 

1.Circuito 1: Municipio Maracaibo, elegía cuatro diputados.

2.Circuito 2: Municipio San Francisco

3.Circuito 3: Municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda.

4.Circuito 4: Municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.

5.Circuito 5: Municipios Almirante Padilla, Mara, Páez, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Losada.

6.Circuito 6: Municipios Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Colón, Catatumbo, Jesús María Semprum, Fran cisco Javier Pulgas y Sucre. 

Las circunscripciones del estado Zulia cambiaron sustancialmente para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de este año, pasando de seis circuitos a doce. Como la LOPE permite la agrupación de municipios con parroquias aledañas pertenecientes a otros municipios, el gobierno aprovechó esta licencia para desmembrar el municipio Maracaibo en cinco circuitos, guiados por el sesgo político. 

Adicionalmente, la nueva ley aumenta a doce el número de diputados nominales a elegir y reduce a tres los diputados lista. El índice poblacional bajó considerablemente a 316.800 habitantes por diputado. 

– Circuito 1: Mantuvieron agrupados los municipios Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprum y crearon un nuevo circuito (el doce) con el resto de los municipios de la antigua circunscripción 6 (Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgas y Sucre). Elige 1 diputado.

– Circuito 2: Pican el antiguo circuito cinco en dos: los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta pasan a ser el circuito dos y Páez, Almirante Padilla y Mara el circuito tres. Elige 1 diputado.

– Circuito 3: Queda conformado por los municipios Páez, Almirante Padilla y Mara. Elige un diputado.

– Circuito 4: Queda conformado por la agrupación de las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo. Elige 1 diputado.

– Circuito 5: Queda conformado por la agrupación de las parroquias Coquivacoa, Juana de Ávila y Olegario Villalobos del municipio Maracaibo. Elige 1 diputado.

– Circuito 6: Queda conformado por la agrupación de las parroquias Raúl Leoni, Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Bolívar y Santa Lucía del municipio Maracaibo. Elige 1 diputado.

– Circuito 7: Queda conformado por la agrupación de las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza del municipio Maracaibo. Elige 1 diputado.

– Circuito 8: Queda conformado por la agrupación de las parroquias San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino del municipio Maracaibo. Elige 1 diputado.

– Circuito 9: Mantienen el municipio San Francisco como un circuito uninominal. Elige 1 diputado.

– Circuito 10: Mantienen agrupados los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas. Elige un diputado.

– Circuito 11: Mantienen agrupados los municipios Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Elige un diputado.

– Circuito 12: Queda conformado por los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgas y Sucre. Elige un diputado. 

El gobierno pretende cambiar la realidad electoral de los circuitos al desmembrar el municipio en varias circunscripciones y así modificar la geografía electoral del estado, obviando su tradición electoral, las realidades económicas, sociales y culturales que mantienen los municipios entre sí.

Los habitantes del municipio Maracaibo y sus parroquias votarán por cinco diputados de forma aislada. 

De haberse mantenido el circuito plurinominal, de la proyección de los resultados históricos se podría esperar que esos cinco escaños fueran logrados por las fuerzas adversas al oficialismo, dada la perversión de la falta de proporcionalidad entre votos obtenidos y escaños asignados.

Amazonas

El cambio que presenta Amazonas en sus circunscripciones está ajustado a los lineamientos presentes en la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPE, aplicándole en su diseño criterios técnicos. 

En la última elección de diputados a la Asamblea Nacional, el 60% de los cargos se repartía nominalmente (nombres y apellidos), mientras el 40% correspondía a la lista exclusivamente. El total de diputados de Amazonas era 3 y aplicando esa distribución porcentual, 2 eran nominales y 1 lista. En 2005, se tenían 2 circunscripciones para igual número de 2 diputados nominales. 

La LOPE establece actualmente que cuando un estado tiene 9 o menos diputados en total, 2 son lista y el resto nominal. Este es el caso de Amazonas: de sus 3 diputados en total, 2 son lista y sólo 1 nominal. Al tener 1 solo diputado nominal, la circunscripción es una y corresponde a todo el área geográfica de Amazonas.

Barinas

Barinas presentaba 2 circunscripciones en el año 2005, y para la elección de la AN 2010 también tendrá 2. A simple vista, el único cambio que sufre es que el Municipio Cruz Paredes fue movido de una a otra circunscripción. 

Pero al revisar los índices poblaciones, se puede detectar la manipulación en la nueva conformación de las circunscripciones. 

El índice poblacional corresponde a la cantidad de personas que son necesarias para que en una circunscripción se elija 1 diputado; para el caso de Barinas este número es 243.469. 

En el año 2005 según los índices poblaciones las circunscripciones de Barinas para el voto nominal elegían respectivamente dos diputados y un diputado. 

Con los nuevos índices poblacionales para 2010 y el cambio del Municipio Cruz Paredes, ahora son 2 diputados para cada circunscripción. 

En general, con un índice poblacional de 1,5, se asignan 2 diputados. Así mismo, con un índice de 2,5, se asignan tres diputados. Sin embargo en el caso de Barinas a ambas circunscripciones les corresponden 2 diputados, pero en un caso con un índice poblacional de 2,49 y en el otro con un índice de 1,51. 

Se puede entender lo anterior también asociando la cantidad de diputados con la población que estarán representando. En una circunscripción, con un índice poblacional de 2,49, 2 diputados estarán representando a 504.238 habitantes; mientras que en la otra circunscripción, con un índice poblacional 1,51, 2 diputados representan apenas 306.629 habitantes de Barinas.

Si Barinas hubiera mantenido su tradición electoral, es decir, las mismas circunscripciones que en el año 2005, y con la proyección actual del Instituto Nacional de Estadística, INE, para el 30 de septiembre de 2010, los índices serían 2,62 y 1,38, teniendo 3 diputados una circunscripción y 1 la otra. 

¿Que motivación habría podido tener el CNE para irrespetar la tradición electoral con una distribución tan poco equitativa?

 

Táchira

Este Estado pasó de tener 4 circunscripciones, en 2005, a 5 en 2010. Cada circunscripción con 1 diputado y los siguientes índices poblacionales: 1,14, 0,75, 0,86, 1,11 y 1,14. 

Se dividió la circunscripción 4, del 2005, en la 2 y la 3, para el 2010. A la circunscripción 2 se le agregó los Municipios Guasimos y Ayacucho. Con una nueva circunscripción, el diseño político busca favorecer al gobierno para que obtenga otro diputado más, donde antes sólo hubiera obtenido 1, de mantenerse igual la votación del 2010 a la del 2005. 

Si se hubieran mantenido las mismas circunscripciones de 2005, con los datos del INE en su proyección al 30 de septiembre de 2010, los índices poblacionales hubieran sido: 1,41, 1,3, 1,14 y 1,16, que parecen corresponder a una distribución más uniforme. 

Adicionalmente, Súmate ha denunciado la manipulación política en la que ha ocurrido el CNE con los cambios de las circunscripciones en el Dto. Capital y en los Estados Carabobo, Lara y Miranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: