¿Qué son las Elecciones Primarias?

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Son un mecanismo electoral por medio del cual los votantes de una jurisdicción eligen candidatos para una elección próxima.

¿Quién decide la realización de Primarias en una circunscripción?

La decisión de realizar Elecciones Primarias en circunscripciones específicas del país depende de la realidad particular de cada una de ellas.

Si los actores políticos aglutinados en las respectivas Mesas de la Unidad Democrática Nacional y del estado, lo aprueban como el mecanismo más conveniente para escoger al candidato de la unidad a diputado a la AN de la circunscripción correspondiente, es una evidencia de la voluntad política necesaria para avalar la realización de las Primarias.

Reclutamiento del voluntariado

Base de datos del voluntariado

Es necesario elaborar y actualizar las bases de datos de los voluntarios captados, tomando en cuenta el historial de los voluntarios en operativos anteriores de la defensa del voto, así como los nuevos captados para el evento. Los datos a ser incluidos son: nombres, apellidos, teléfono (celular y fijo), y correos electrónicos. Se debe agregar la información actualizada acerca de si el voluntario milita o simpatiza con algún partido político específico.

Selección del voluntariado

Facilitadores

Las cualidades básicas para los criterios de reclutamiento y selección de los facilitadores para la captación de voluntarios, las maneja el personal de la Gerencia de Formación. La principal cualidad es la habilidad para tratar con público, pedagogía y facultad para transmitir lo aprendido, entre otros aspectos. Teniendo siempre presente que la motivación es esencial para este fin.

Miembros de mesa (Presidente y secretario) y testigos

Reclutados los miembros de mesa y los testigos provistos por los  candidatos, deben recibir los talleres de formación diseñados para el entrenamiento del personal de las mesas. Deben recibirlo aun cuando ya hayan tomado algún otro tipo de formación para eventos electorales anteriores. Cada evento electoral tiene su particularidad y, por ello, es fundamental la formación actualizada en cada uno de ellos.

Los criterios de selección permitirán  analizar las cualidades de cada voluntario reclutado, para saber en qué área son más óptimos en cuanto a sus capacidades y aptitudes.

El coordinador de organización debe reclutar al personal y articular los procesos desarrollados durante el evento.

Para la asignación de los miembros de mesa y con el objeto de darle mayor transparencia al proceso de votación, se recomienda seleccionar para estos cargos los voluntarios que no tengan afiliación política y no defienda en particular ninguna de los candidatos en contienda.

En el caso que no se disponga de suficiente voluntarios, se seleccionarían aquellos que pertenezcan a organizaciones políticas, los cuales pudieran (optativamente) ser sorteados aleatoriamente y los resultados se les notificarán a los delegados de cada candidato en el Comité de Enlace..

Los testigos son seleccionados por los candidatos que participarán en las Primarias.

Requisitos para organización de Primarias

El consenso entre las diferentes fuerzas políticas para las Primarias debe reflejarse en un acuerdo suscrito por todas las partes relevantes en cada circunscripción nominal, que debe contar con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática organizada nacionalmente.

Luego de verificado este paso, como evidencia de la voluntad política de los participantes en cada proceso local de Primarias, es cuando Súmate, a través de su respectiva Coordinación Estadal, podría atender formalmente la solicitud de participar en la organización del proceso comicial correspondiente, expresada en un acuerdo suscrito por los sectores y actores políticos, así como por los aspirantes a candidatos a diputados.

En tal sentido, al recibir la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática local, la Coordinación Estadal respectiva, antes de responder definitivamente, debe consultar inmediatamente a la dirección nacional de Súmate, haciéndola del conocimiento de la Coordinación Ejecutiva y la Coordinación de Organización.

Condiciones mínimas para Elecciones Primarias

Es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

1. Voluntad política, expresada en el acuerdo entre todos los candidatos para su realización y el respeto de sus resultados

2. Capacidad organizativa

3. Tiempo suficiente para su ejecución exitosa

4. Capacidad financiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: