Centros de Votación nuevos

Al momento de escribir esta nota, se desconoce cuantos centros de votación se emplearán para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre del año en curso. El CNE publicó en su página web un listado de 1.125 centros de votación nuevos, luego el 7 de marzo encartó en los principales periódicos del país un listado de 1.185, pero para la selección de los miembros y secretarios de mesa y juntas electorales se empleó una base de datos de 1.136 nuevos centros. Sólo después del 30 de abril, el país conocerá el total de centros a emplear para los comicios parlamentarios.

La lista de 1.136 nuevos centros de votación empleado para la selección de los miembros de mesa y juntas electorales, discrepa de la información electrónica y la física, porque considera sólo los centros que han sido codificados por el administrador electoral. Cabe preguntarse: ¿cuándo un centro es codificado? ¿Cuando al menos tiene un elector registrado?

Según nota de prensa a raíz del sorteo de los miembros y secretarios de mesa y juntas electorales, por los momentos se tienen treinta y cinco mil novecientos sesenta (35.960) mesas, número que podría incrementarse, ya que quedan pendientes 329 mesas que al momento de la selección no tenían más de 30 electores. Una vez cerrado el período de inscripción en el registro electoral, se realizará un nuevo sorteo de miembros y secretarios de mesa para aquellos centros que tengan al menos 100 electores.

¿Centros de votación móviles?

Con su campaña de aproximación del elector a los centros de votación, el CNE plantea instalar 200 centros de votación móviles con la finalidad de reducir el tiempo de tránsito entre el elector y la mesa de votación. Estos centros podrían ser ubicados en cualquier lugar, ya que cuentan con el equipamiento adecuado para el funcionamiento de las máquinas de votación (su dimensión es de 4 x 5 metros). Pero, ¿cómo se inscribe un elector en un centro de votación que físicamente no existe? ¿Qué ocurrirá con los electores migrados a estos centros en futuras elecciones? ¿Se crearía la figura de electores móviles?

La organización Esdata explica que los nuevos centros son conformados a partir de la reducción de otros, donde generalmente los factores adversos al gobierno han logrado resultados satisfactorios, constituidos por una o dos mesas y son ubicados en lugares remotos donde se dificulta hacer supervisión.

Nuevas mesas de votación se traducen en nuevos miembros y secretarios de mesa y más testigos. Es bien sabido lo difícil que ha sido el proceso de ubicación de los miembros y secretarios de mesa en las últimas elecciones para que realicen su deber electoral, pretendiendo justificar con esta razón que deban ser reemplazados por miembros y secretarios accidentales, que en muchos casos se ha determinado que son controlados por el oficialismo.

Si en el pasado era difícil contactar a los profesores y estudiantes de instituciones universitarias; seleccionados para este propósito ahora el proceso será más complejo, ya que de acuerdo a la nueva LOPE el único requisito que deben cumplir los miembros de mesa es saber leer y escribir y ser menores de 65 años.

Esta “democratización” del voto que ofrece el administrador electoral pudiera hacer que el proceso sea menos transparente y menos confiable.

¿ Qué debe hacer el elector ante esta situación?

1) Identificar los nuevos centros de votación de su comunidad,

2) Organizarse con otros voluntarios para desarrollar un trabajo en equipo

3) Monitorear la inscripción de votantes en los centros de votación nuevos, ¿son vecinos del lugar?

4) Revisar si es miembro o secretario de mesa e invitar a sus familiares, amigos y vecinos para que hagan lo mismo.

Electores recién inscritos

A continuación se presenta una tabla con la distribución de centros nuevos por estado, según la base de datos empleada para la selección de los miembros y secretarios de mesa y juntas electorales. Destaca los pocos electores inscritos para los 111 centros nuevos del estado Miranda, en promedio 42 electores por centro. Mientras que en Nueva Esparta se inscribió una media de 200 en cada uno de los 23 centros nuevos.

Aragua y Carabobo son los estados con mayor cantidad de electores inscritos en los nuevos centros de votación, con 20.660 y 21.051 respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: