Hay que apoyar a los defensores del voto

Bajo condiciones de Elecciones Limpias, Súmate podría dedicarse exclusivamente a la observación electoral nacional. Esta labor es consistente con la naturaleza de esta organización ciudadana independiente; que defiende los derechos políticos de todos los venezolanos. Sin embargo, en vista de los obstáculos que el CNE ha impuesto a los procesos electorales en el pasado, incluyendo restricciones inaceptables para la labor de una observación electoral realmente independiente, es que Súmate ha ganado experiencia en el ejercicio de la contraloría electoral a través de la actuación de los testigos.

Aunque el CNE no garantiza la celebración de Elecciones Limpias, por su parcialización hacia el oficialismo, los ciudadanos activados en la Defensa del Voto pueden lograr el día de las elecciones, que los votos totalizados por el organismo electoral representen efectivamente la voluntad popular expresada ante las máquinas de votación. Por eso Súmate llama a votar y a defender los votos en las próximas elecciones parlamentarias.

Para la defensa del voto, los venezolanos deben aspirar a tener testigos en todas y cada una de las Mesas de Votación del país. En cada Mesa donde no haya un testigo formado y organizado, no será posible garantizar la transparencia de los resultados reportados por el CNE. Sin embargo, la Defensa del Voto no se limita a la presencia de los Testigos en cada Mesa de Votación el día de la elección, pues incluye la efectiva ejecución de las actividades de formación y organización antes del evento electoral, la eficaz actuación de los Testigos con todo el apoyo requerido durante la jornada comicial, y la disposición oportuna de la información acerca de los resultados del proceso, inmediatamente después de las elecciones.

Ante el CNE, los candidatos son los que tienen la última palabra para seleccionar a los Testigos electorales para cada Mesa de Votación; y los cinco partidos con mayor votación nacional son quienes pueden acreditarlos ante el CNE, en las etapas previas y posteriores del proceso electoral.

Por ello, cuando Súmate se ofrece para colaborar en la formación y organización de Testigos, debe hacerlo necesariamente en alianza con los candidatos correspondientes, dado que sólo a través de ellos se puede obtener la acreditación para la actuación de los Testigos en cada Mesa de Votación.

Así, el reclutamiento y selección de los Testigos corresponde a los candidatos de la circunscripción respectiva. En los casos de la Unidad Democrática, este trabajo podrá ser apoyado por las Comisiones Electorales de la localidad, que en la mayoría de los casos han estado funcionando desde el año pasado.

En los últimos procesos electorales, en el país se han desarrollado múltiples redes de Defensores del Voto, asociadas a diversas organizaciones partidistas y ciudadanas independientes, incluyendo el movimiento estudiantil y otras organizaciones juveniles. Sin embargo, para que sus aportes sean efectivos, es fundamental que todas estas organizaciones alineen su trabajo con los candidatos correspondientes, porque el CNE acreditará un solo testigo principal para todos los candidatos y partidos de una misma alianza política.

La eficacia de la labor de tantos y tan diversos actores, cohesionados bajo el objetivo común de lograr la mejor y máxima cobertura de las Mesas de Votación de todo el país con Testigos y el personal de apoyo necesario, sólo puede lograrse a través de una coordinación adecuada. Si se subestima este inmenso reto, desde el punto de vista político como operativo, no sólo podría retrocederse en la Defensa del Voto, sino que frustraría las expectativas de una ciudadanía ávida por participar activamente en el fortalecimiento democrático de Venezuela.

Con sus conocimientos, experticia y con su red de voluntarios, Súmate apoyará a todos los defensores del voto, bien sean árbitros (miembros y secretarios de mesa y juntas electorales), testigos, observadores y electores, que acepten la asesoría y colaboración de la organización.

Súmate no dudará en dar su aporte ciudadano. La posibilidad de potenciarlo, para una verdadera construcción de democracia, está en manos de los actores político-partidistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: