Procesos

Registro Electoral

El 21 de mayo, el CNE hizo público el Registro Electoral preliminar para las elecciones del 26 de septiembre.

El corte del 7 de mayo cerró con 17.776.774 electores de los cuales 17.580.056 podrán votar en los próximos comicios, ya que los extranjeros registrados como votantes, 196.718 personas, no están en capacidad de elegir a los representantes del cuerpo legislativo, mientras que los venezolanos en el exterior (56.909) participan en la elección de los diputados del Parlamento Latinoamericano.

Según el CNE, en el operativo que se realizó desde el 25 de enero hasta el 7 de mayo, se inscribieron 750.382 nuevos votantes de un aproximado de 1.5 millones de ciudadanos en edad de votar, es decir, un 50% del esperado.

Es importante evaluar dónde están ubicados los 750 mil 382 nuevos inscritos en el Registro Electoral, sobre todo en las circunscripciones electorales que fueron modificadas por el CNE.

El 52,3% (9.298.292 electores) del total de electores inscritos en el Registro Electoral (RE), de acuerdo con el corte del mes de mayo de este año, que corresponde a los estados que son gobernados por fuerzas adversas al oficialismo, como:

1. Carabobo (10 diputados),

2. Distrito Capital (10 diputados),

3. Lara (9 diputados),

4. Miranda (12 diputados),

5. Nueva Esparta (4 diputados),

6. Táchira (7 diputados) y

7. Zulia (15 diputados),

… podrán escoger 67(40,6 %) de los 165 diputados que se elegirán el próximo 26 de septiembre, de acuerdo a la distribución que realizó el Consejo Nacional Electoral en las circunscripciones electorales.

Mesas esperan pronunciamiento del CNE

Al momento de realizar el sorteo de miembros y secretarios de mesa, 329 mesas, de los posibles nuevos centros de votación no tenían más de 30 de electores inscritos cuando el promedio debe ser de aproximadamente de 500 electores por mesa.

El 26 de septiembre deben funcionar las mesas que superen los 100 electores registrados y, por consiguiente, se deberá realizar el respectivo sorteo de los miembros y secretarios de mesa. Pero las mesas que no lleguen al número mínimo, 100 electores, requerido deberán redistribuir a los electores entre los centros cercanos.

Según el cronograma

El 25 de mayo se inició el período de impugnaciones al registro electoral, período en el cual el elector puede hacer un reclamo formal ante el CNE en caso de que su inscripción o actualización no haya sido procesada correctamente o si sus datos fueron modificados sin su consentimiento o aceptación. El 5 de junio finaliza el período de impugnación.

La revisión del registro electoral preliminar, por parte de los testigos de los partidos políticos, se realizó el 25 de mayo. Para Súmate la auditoría del Registro Electoral debe ser permanente e incluir la comparación

Necesario generar confianza en el electorado

Súmate considera que es fundamental la presencia de las misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, para detener posibles transgresiones al marco legal en el ámbito electoral, que alimentan el ventajismo ilegítimo del sector político oficialista.

Esta labor no se debe confundir con la visita o acompañamiento electoral internacional que el CNE tiene previsto para que tenga lugar entre el jueves 24 al domingo 26 de septiembre.

Entre las actividades que una observación electoral debe evaluar antes, durante y después del proceso electoral destacan las siguientes:

⇒ la conformación de las circunscripciones electorales;

⇒ la elaboración oportuna de los diferentes reglamentos y normas electorales;

⇒ la selección, notificación, formación y acreditación de los miembros y secretarios de las juntas y mesas electorales;

⇒ la publicación del Registro Electoral Preliminar y el Definitivo;

⇒ la acreditación de testigos electorales;

⇒ las auditorías del sistema automatizado de votación;

⇒ la campaña electoral;

⇒ la instalación y constitución de mesas electorales;

⇒ la presencia, participación y actuación de los miembros, secretarios y los testigos en las mesas de votación;

⇒ la actuación del Plan República, así como los actos de votación, escrutinio, y verificación ciudadana con el fin de corroborar que todos los votos se cuenten y que el voto sea secreto.

Ante la LOPRE

Con el presente cuadro, como parte de las actividades de contraloría ciudadana electoral, se hace un  seguimiento de las acciones del administrador electoral (Consejo Nacional Electoral) con base al cronograma establecido por el referido organismo. Los vacíos dejados en la nueva LEY ORGANICA DE PROCESOS ELECTORALES (LOPRE) en cuanto a lapsos procedimentales, son llenados con reglamentos. En este sentido el CNE intenta eximirse de ser denunciado por incumplimiento, porque no hay lapsos obligantes en la ley. Aún así el ciudadano tiene la última palabra y por ello en este cuadro se compara en algunos aspectos ambas leyes: la derogada LEY ORGANICA DEL SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN POLITICA (LOSPP) y la vigente LEY ORGANICA DE PROCESOS ELECTORALES (LOPRE)

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