Referendo Consultivo, una nueva solicitud

El martes 26 de mayo Fedecámaras Lara presentó a la Oficina Regional Electoral una solicitud de Referendo Consultivo, sobre la expropiación de parcelas en la Zona Industrial I, que, entre otros, estaría afectando a 800 trabajadores de Cervecería Polar y de Pepsi Cola.

Al respecto el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala lo siguiente:

“Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.”

Aún cuando el año pasado fue aprobada una nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, esta deja a criterios del Consejo Nacional Electoral la elaboración de un reglamento sobre Referendos, es decir, aún se desconocen los lapsos y mecanismos asociados a un Referendo Consultivo.

No es la primera vez que se hace este tipo de solicitud.

En el año 2002 Súmate presentó la primera para activar un proceso de Referendo Consultivo con el fin de solicitar al Presidente en ejercicio “la renuncia voluntaria” a su cargo. Se recolectaron 2.057.407 firmas a nivel nacional. Luego del proceso de verificación y depuración realizado por Súmate, y posteriormente auditado por la firma auditora internacional Delloite & Touche, se obtuvieron 1.574.233 firmas válidas, las cuales fueron presentadas ante el CNE el 4 Noviembre de 2002.

Con posterioridad a la verificación de firmas por parte del CNE y la constatación del mínimo de firmas necesarias para la realización del Referendo Consultivo, (10% de los electores inscritos), el 3 de diciembre de 2002 procedió a convocar dicho evento para el 2 de febrero de 2003. Seguidamente, los diputados Desiré Santos Amaral, Ramón Darío Vivas Velazco y José́ Salamat Khan (miembros del partido político Movimiento Quinta República – MVR) introdujeron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un Recurso Contencioso de nulidad contra la resolución de convocatoria al referendo consultivo, buscando declarar como “ilegítima” la designación del rector Leonardo Pizani al directorio del CNE.

El 22 de enero de 2003, a escasos 10 días del Referendo Consultivo, la Sala Electoral del TSJ se pronunció acerca de este Recurso dictaminando medidas cautelares específicas a ser acatadas por el CNE. Esta decisión dio pie a que la convocatoria de Referendo Consultivo planteada para la fecha fuera suspendida.

En el año 2009, también fueron solicitados otros referendos consultivos ante el CNE:

* En el caso del mercado municipal de Chacao, el CNE argumentó que hasta que no haya un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre un recurso de amparo introducido por los vecinos, el 28 de octubre de 2008, el ente electoral no podía aprobar y desaprobar la petición de referendo.

* Para la consulta a los zulianos sobre la Ley de Descentralización el CNE, con el voto en contra de Vicente Díaz, rechazó la solicitud del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) . Los representantes del Poder Electoral que tomaron la decisión, consideraron que la ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público es de carácter nacional, lo que impide que se convoque una consulta popular de ámbito regional para evaluar la opinión de los ciudadanos sobre cómo debe aplicarse la norma legal.

* En referencia a la Ley de Distrito Capital donde el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, llevó una solicitud para realizar un referéndum consultivo, el organismo comicial concluyó, en su sesión del jueves 28 de mayo de 2009, que el mecanismo para efectuar la consulta sería un referendo abrogatorio, ya que no se puede consultar sobre una ley que ya ha sido sancionada.

Ahora, el Poder Electoral tiene una oportunidad para demostrar si realmente está comprometido con la democracia participativa establecida en la Constitución Nacional.

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